– ¿Quienes son tus clientes?
– “Todos” (Todo el Mundo)
Esta es una pregunta que siempre realizo a emprendedores con quienes converso en distintas circunstancias y también a los nuevos clientes que llegan a la agencia. Y sin exagerar “TODOS” es la respuesta que más se repite.
Cuando oigo: “TODOS”, asumo de inmediato que estoy ante una marca que no sabe a quién “AYUDA” con su PROPUESTA DE VALOR (o a quien desea AYUDAR) y esto no está bien mi queridx emprendedorx!
Te lo explico super en breve:
“Si no tienes claro quienes son tus clientes, botarás a la basura todas las acciones e inversiones que hagas en marketing por que TUS MENSAJES NO CONECTARÁN por la sencilla razón de que no estarás llegando a ese público que realmente está deseando tu producto o tu servicio.
Y claramente no quieres eso, ¿cierto? Obvio que no!
Pero…¿Qué es un CLIENTE IDEAL?
“Un cliente ideal es aquel que se siente satisfecho con tu producto/servicio y no pone inconvenientes en el precio a la hora de comprar porque lo considera justo. Es quien VALORA tu producto/servicio, la FORMA QUE TIENES DE HACER LAS COSAS y el que finalmente hará CRECER TU NEGOCIO”.
Mira. Un CLIENTE IDEAL sería por ejemplo, así:
– “Supongamos que tu negocio es un Gimnasio”
Tu cliente ideal sería entonces: Una persona que persigue un cuerpo armónico y definido, que cuida su alimentación y que considera el ejercicio físico es parte esencial de una vida saludable.
Este perfil de cliente, es el que se sentiría atraído por tu PROPUESTA DE VALOR y lo más probable es que sea el más fiel ya que, con seguridad repetirá su compra y renovará su suscripción mensual y/o anual. (siempre y cuando le hayas brindado una excelente experiencia en el servicio…obvio!)
Entonces. Si a una persona no le gusta hacer ejercicios, no cuida su alimentación, no controla su peso, o se aburre en los gimnasios jamás se sentirá atraído por los mensajes de tus anuncios, por ende “NO SERÁ TU CLIENTE IDEAL”.
¿Me sigues?
Ahora, regresemos a la pregunta inicial
¿Cómo identificar a tu CLIENTE IDEAL?
1.- Lo primero que te recomiendo es que no esperes a que los clientes lleguen solos. BÚSCALOS! y cuando encuentres a esas personas interesadas, FILTRALAS! Tomando en cuenta:
- Si tiene necesidades que puedas solucionarle.
- Si su perfil emocional es idóneo para que el proceso de trabajo fluya bien y las relaciones se desarrollen en armonía. 3. Si desde ya Valora tu trabajo y tu servicio.
- Si posee el presupuesto para pagar tus servicios.
Si cumplen con estas “características preliminares”, entonces ya estarás frente de tu CLIENTE IDEAL TIPO y POTENCIAL PÚBLICO OBJETIVO en el cual centrarás toda tu ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIONAL.
Claro hasta aquí? Maravilloso!.
¿Cuál es el siguiente paso?
“INVESTIGARLO”. A fondo! Para obtener toda esa información que te ayude a crear un PERFIL SUPER DEFINIDO, con el fin de que puedas afinar tus campañas y por supuesto tus mensajes. ***Recoge todos los datos que puedas! Mientras más específicx seas, mejor! ya que influirá directamente en los resultados de tus acciones de marketing.
Aquí van algunos datos que debes obtener sí o sí:
- ¿Qué edad tiene?¿A qué se dedica? ¿Tiene familia? ¿Dónde vive?
- ¿Cuál es su nivel de ingresos mensuales?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
- ¿Cuales son sus hobbies e intereses?
- ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuál es su estilo de vida?
- ¿Cuales son sus valores y creencias?
- ¿Qué canales usa para informarse?
- ¿Quienes son sus referentes?
- ¿Cuales son sus metas?
- ¿Cuales son sus deseos?
- ¿Cuales son sus hábitos de consumo?
- ¿Dónde le gusta ir? ¿Qué le gusta leer?
Con toda esta data vas a ir formando una persona, una representación ficticia de él/ella, concepto conocido como BUYER PERSONA, donde creamos un perfil con NOMBRE Y APELLIDO, y describimos con lujo y detalle todas sus características. **Pero esto lo veremos en otro artículo para abordarlo en profundidad ¿oka?
Entonces, siguiendo con el tema de hoy:
“Identificar,” “Conocer“ y “Definir “a tu CLIENTE IDEAL, te facilitará la vida y le hará un tremendo bien a tu marca, porque te permitirá:
- Tener claridad para “DISEÑAR MENSAJES” que capten la atención de tu cliente potencial.
- “CREAR ARGUMENTOS DE VENTA MÁS SÓLIDOS” .
- “CREAR OFERTAS Y PROMOCIONES QUE DE VERDAD DEN EN EL CLAVO”…Porque sabrás con mayor exactitud sus necesidades. Por otro lado, te ayudará a:
- Conocer bien al público al que te vas a dirigir.
- Definir mejor tu tono de voz.
- Elaborar contenidos mucho más atractivos y efectivos. “Contenidos de Valor”
- Saber con mayor exactitud dónde encontrarlo para abordarlo con tu propuesta.
- Tener aún más claro que productos o servicios vender, (o mejorar)
- Anticiparte a sus requerimientos y entregar un servicio basta lo personalizado!
Y Por último. Colaborará a conseguir la fidelidad de tus clientes… Así no más!.
Ahora, identificar bien a tu cliente ideal no es algo tan rópido, ni tan sencillo, ya lo ves! Lleva tiempo y mucha dedicación, pero una vez lo tengas bien estudiado podrás diseñar tus estrategias más fácilmente, y tus campañas serán efectivas porque llegarán a las personas adecuadas.
¿Te hace sentido?
Bueno, espero que este artículo haya sido de gran utilidad para ti y colabore en aumentar tus conocimientos para ir mejorando la autogestión de tu marca.
Nos leemos en una próxima vez, Cariños y éxito!
Esta muy claro, no obstante, cómo en Punta Arenas el Mercado es reducido, cuesta enfocarse a un segmento de clientes específico..
Pero quizás tengas razón lo tendré presente..,
Muchas gracias!
Hola! primero Gracias por leer el artículo!
Si bien el mercado en Punta Arenas efectivamente «es reducido» como tú dices, no todo este «mercado reducido» es tu cliente ideal, partiendo de la bases que tu cliente ideal tipo son «mamás» pero ojo, que no son todas las «mamás»! por que no todas poseen la misma necesidad de comprar artículos de bebé con características especiales como las que tú ofreces… como es ropa de algodón pima, productos 100% naturales de higiene, entre otras maravillas (super diferenciados!) y que además tienen costos superiores a la media, por las razones antes mencionadas. Entonces.. tu cliente ideal tiene características especiales de preferencias, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc etc. que debes identificar, para que diseñar mensajes que conecten con su estilo de vida y sus gustos.. que le hagan sentido…así mismo diseñes tu estrategia pensando en ellas…. vas a atraer, y fidelizar si te concentras en tu cliente ideal, y no a todo el mundo, por que habrían mamas que no tienen esas necesidades puntuales por diferentes razones.
Me sigues? un tremendo abrazo para ti!!
Hola!!Gracias a ti por leerlo! Muchas personas se saltan este paso 1, y es fundamental para el éxito de la marca. Y bueno, puede ser que tengas varios perfiles de clientes ideales en tu negocio,es demasiado común. Lo importante y clave es tenerlos super identificados y al callo!
Muchas gracias. Por el articulo. Me di cuenta que mi caracterización de cliente ideal es solo el paso 1 de varios que tengo que dar para diferenciarlos.
Gracias por el artículo lo pondré en práctica ☺️
Hola Mackarena! Gracias por leer el artículo, Que genial saber que ha sido útil para ti!
Hace el ejercicio y luego feliz de saber que resultados ha traído en tu emprendiemiento!
aun abrazo para ti de parte del equipo de Fulana!