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Uno de los procesos mas entretenidos al iniciar un emprendimiento, es la elección del Naming,  (nombre de la marca).

Personalmente lo disfruto muchísimo porque es una etapa super creativa y porque tiene máxima relevancia en la existencia del negocio.  Imagínate!!! El nombre que elijas es el que llevará tu marca por siempre! ¿No es Menor Cierto?

Varios son los nombres que han sido creados en la agencia (además de “FULANA”, claro!) :

– “Arual”, “Efecto Granel”, – “Kioska”, -“Donde Esteban”, -“Que Weno Tu Completo», -“Kliní”, -“MinaLab”, y varios más que feliz compartiría contigo ahora mismo, pero no puedo porque son negocios en desarrollo!

Ojo! Que cuando digo que es un «proceso entretenido”, no digo que sea “fácil!” porque definitivamente no lo es!. Requiere Paciencia ya que es un proceso que toma tiempo. Hay que analizar e investigar mucho para llegar a ese nombre “perfecto” e idealmente “original”.

 

PASOS PARA CREAR UN NAMING

 

Aquí te comparto la metodología que yo ocupo cuando un cliente solicita apoyo en la creación del Naming para su emprendimiento:

PASO 1:

Lo primero que hago es indagar en profundidad la historia del proyecto y/o emprendimiento, y pongo mucha atención en los detalles de esta historia, pues aquí pueden aparecer palabras claves que podrían ser eventualmente un buen naming. De lo contrario y en el caso de que no aparezcan estas palabras,  rescato el alma del proyecto, lo cual ya otorga una buena guía para hacer la búsqueda de nombres.

Cierro este primer paso con un primer análisis y conceptualización inicial.

PASO 2:

Aquí voy a lo concreto y busco respuestas a estas preguntas:

¿Cuál es la propuesta de valor del negocio?

¿Cuál es el grupo objetivo?

¿Qué diferenciador posee la propuesta?

¿Qué impacto deseas causar la marca en la vida de las personas?

Hago un  segundo análisis y vuelvo a conceptualizar.

PASO 3

Realizo una búsqueda en internet de la categoría donde está inserta la marca para conocer que nombres utilizan, y ver si hay alguna tendencia que rescatar. De lo contrario sirve de cultura general  del  mercado  donde actuará y desde luego servirá  para encontrar marcas referentes de la categoría e inspiradoras.

PASO 4

Me pongo en el lado de ese consumidor y me hago las siguientes preguntas:

¿Qué diría cada vez que necesito algo de esa marca ? ¿Qué haría? ¿Qué pensaría?

La idea es encontrar ese insight que impulse la creatividad. A veces aparece y otras veces no. Pero es inevitable pasar por aquí.

PASO 5

Luego de tener claridad trazo la búsqueda y hago una lista de posibles naming. Profundizo en sus significados con la ayuda de un diccionario y busco sinónimos.

PASO 6

Selecciono 3 a 5 candidatas y evalúo su disponibilidad: – Dominio, -en el registro de marcas, y -en redes sociales y también su existencia como “marca no registrada”. ( puede que alguien tenga el mismo nombre pero la marca no esté registrada)

ATRIBUTOS A TENER EN CUENTA EN UN NAMING

 

Debo destacar que un naming puede ser inventado como el caso de «Häagen-Dazs«,  puede ser una abreviación como  es “LEGO”, descriptivo como “Ray-ban”,  ser un nombre personal, o del fundador, como “Lacoste”, o una frase, etc. 

Lo importante es que cumpla los siguientes atributos:

  1. Que sea original, distintivo y único.
  2. Que sea Fácil de leer y de pronunciar.
  3. Que sea atemporal y adaptable al crecimiento de la empresa.
  4. Que sea evocador y sugerente, de rápida asociación laos valores de la marca.
  5. Que sea corto y fácil de recordar.
  6. Que genere credibilidad.
  7. Que sea fácil de leer y de pronunciar.
  8. Que connote asociaciones positivas y evite las negativas o perjudiciales para tu negocio.

EN CONCLUSIÓN…

 

Las personas percibimos a las marcas como personas, y las personas a través de los nombres nos identificamos.

Lo mismo sucede con las marcas. El naming se convertirá en el contenedor de todo el universo de tu marca, y nombrarlo o pensarlo evocará el significado de tu marca como resultado de lo que ha hecho, y de lo que es capaz de hacer.

Debes otorgarle gran importancia ya que ella será capaz de impulsar el éxito de tu negocio, o  llevarte incluso al fracaso.

Debes saber que a través del naming comunicarás que es tu marca y su estrategia, la distinguirás ante el público y competencia, será sin ninguna duda el mayor activo de tu marca.

Disfruta el proceso y éxito!